Voz sobre IP o VoIP. Tecnología (conjunto de normas, dispositivos, protocolos, etcétera) empleada en el proceso de adaptación de señales de audio analógicas para convertirlas en datos digitales que se transmiten a través de Internet a una dirección IP donde se adaptan de nuevo al oído humano.
Telefonía sobre IP. Aplicación de VoIP que aporta nuevas funciones a la telefonía convencionalidad mediante el uso de IP en redes de datos.
RTC/ RTB o PSTN/POTS. Líneas de acceso conmutado que permiten realizar llamadas telefónicas analógicas de voz adaptadas al oído humano.
Arterisk. Software de fuente abierta bajo licencias GPL que implementa las funcionalidades de las centralitas IP.
Centralitas o PBX/ PABX. Dispositivos que permiten reutilizar una línea telefónica entra varios terminales de una misma empresa. El procedimiento se ha aplicado a la telefonía IP.
Dialplan. Configuración lógica de la centralita IP que marca el camino que sigue una llamada entrante o saliente hasta su destino.
Softphone. Software emulador de teléfonos. Programa que simula el funcionamiento de un teléfono tradicional a través del ordenador.
Videoconferencia. Tecnología que permite establecer encuentros o reuniones entre varias personas que se hallan en sitios distantes y que pueden conversar y verse como si estuvieran juntas en la misma sala.
Gatekeeper. Elemento de la red que controlo y gestiona los recursos e impide que se sature. Actúa como una centralita o conmutador virtual de todas las llamadas a teléfonos IP.
Protocolos de señalización por canal. Conocidos también como canal, son las normas que se utilizan para establecer el lenguaje con el que se realizara una conversación a través de paquetes IP. Por ejemplo, SIP utiliza comandos de texto parecidos a SMTP o POP empleados en el correo electrónico.
Ancho de banda. Cantidad de información enviada por segundo.
Cancelación de eco. Proceso que permite eliminar reverberaciones para mejorar la calidad de la llamada.
Codec. Elemento de software que realiza un proceso de compresión y descompresión. Codifica la señal (paso de analógico a digital), la comprime en el origen y la descodifica y descomprime al llegar a su destino para recuperar la señal original.
Eco acústico. Fenómeno que se produce en la telefonía tradicional cuando la señal pasa de 4 hilos a dos a causa de la impedancia entre ellas.
Muestreo. Frecuencia de valores de la señal vocal
jueves, 3 de marzo de 2011
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